viernes, 1 de febrero de 2013

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Tipos de organizaciones

 

Se conoce bajo el nombre de organización a aquellos sistemas que son diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administración que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir.

Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

A)   Formalidad:

Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.

 

Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.

Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.

 

B)   Grado de centralización:

Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

 

Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

 

C)   Fines:

 Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

 

Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.
 


Elementos que componen a una organización
Objetivos
Generales
Ej. Obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios, comercialización, etc.
Específicos
Ej. Aumento del capital, captación del cliente, etc.
Factores de la producción
Son aquellos factores que intervienen en la producción.
Ej. La tierra, el trabajo, y el capital
Dirección
Es el proceso que se ejerce, para amortizar los objetivos individuales con los de la organización.
Recursos
Materiales
Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.
Inmateriales
El capital, la marca, la imagen, etc.
Humanos
El grupo humano que sostiene la organización.

 

DOS ORGANIZACIONES
 

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal.


 
 

PEMEX
 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio Lozoya Austin.

 
 

 
CADENA DE VALOR DE MICHEL PORTER
 
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).

Esta se divide en tres Actividades que son:

ACTIVIDADES PRIMARIAS (O SECUENCIALES)

Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

·         Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.

·         Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Es en esta etapa donde se procura minimizar los costos.

·         Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

·         Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

·         Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

ACTIVIDADES DE APOYO

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:

·         Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.

·         Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

·         Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

·         Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.

EL MARCO O MARGEN DE LA CADENA DE VALOR
 
 
 
 

 
 
 
                                                  CADENA DE VALOR

Cada cadena de valor de una empresa está compuesta de nueve categorías de actividades genéricas que están eslabonadas en formas características:

 

·         Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.

·         Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Es en esta etapa donde se procura minimizar los costos.

·         Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

·         Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

·         Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

·         Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.

·         Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

·         Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

·         Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.

·         El marco de la cadena de valor

 

CUATRO EMPRESAS

 

BIMBO

 

Grupo Bimbo es una empresa mexicana líder global en panificación. En 2011, generó US$ 10.712 millones de dólares. Produce más de 10.000 productos bajo más de 103 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle.

Tiene su sede en Santa Fe y Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Está integrado por 153 plantas (43 en México y 110 en el extranjero), 8 Asociadas y 2 comercializadoras con más de 127.000 colaboradores, tiene presencia en 19 países: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 51.000 rutas, más de 2.100.000 puntos de venta y más de 10.000 productos. Desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO.

 
Explicación de cadena de Porter
Esta Empresa cumple con todas las expectativas de la cadena de valor ya que siempre están innovando nuevos y mejores productos en el consumo diario de nosotros, ya que son muy llamativos de buen sabor y forma.
 

COCA-COLA

 

La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.
Explicación de cadena de Porter
Esta Empresa cumple con todas las expectativas de la cadena de valor ya que siempre está innovando nuevos y mejores productos tanto en su sabor como imagen y que por desgracia se encuentran en el consumo diario de nosotros, ya que son muy llamativos de buen sabor.

 

PEPSI

 

Pepsi, antiguamente conocida como Pepsi Cola, es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.

Pepsi presentó por primera vez como "Bebida de Brad" en New Bern, Carolina del Norte, los Estados Unidos, en 1893 por Caleb Bradham, que hizo en su farmacia donde fue vendida la bebida. Más tarde fue con la etiqueta de Pepsi Cola, el nombre de las enzima digestiva pepsina y kola tuercas utilizadas en la receta. Bradham intentó crear una bebida de fuente que estaba delicioso y ayuda en la digestión y aumentar la energía. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la empresa con 97 acciones de capital, empezando a vender el concentrado de Pepsi. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos del marketing serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1.900 dólares en publicidad (suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido 8.000 galones de concentrado).
 

Explicación de cadena de Porter

Esta Empresa cumple con todas las expectativas de la cadena de valor ya que siempre está innovando nuevos y mejores productos tanto en su sabor como imagen y que por desgracia se encuentran en el consumo diario de nosotros, ya que son muy llamativos de buen sabor.


MOVISTAR

 

Telefónica Móviles España, S.A.U. es una compañía española de telefonía móvil que opera bajo la marca comercial Movistar y que pertenece a Telefónica. Dentro del grupo Telefónica, está asignada como filial a Telefónica de España. A pesar de que son compañías diferentes, desde mayo de 2010, Telefónica de España y Telefónica Móviles España operan bajo la misma marca Movistar y ofrecen paquetes de productos conjuntamente, pero legalmente continúan siendo empresas independientes.

Movistar era filial directamente de Telefónica Móviles S.A., hasta que en 2006 y bajo una política de reorganización de los negocios globales, Telefónica Móviles es absorbida por su matriz Telefónica S.A. y sus operaciones internacionales son absorbidas por la nueva organización del Grupo Telefónica en torno a zonas geográficas. Las filiales latinoamericanas de Telefónica Móviles pasan a manos de la dirección de operaciones Telefónica Latinoamérica, las europeas bajo Telefónica Europa y la operación española queda en manos de Telefónica de España.

Movistar (formalmente Telefónica Móviles México S.A. de C.V.), es una empresa proveedora de servicios de telefonía móvil en México, subsidiaria del Grupo Telefónica. Su imagen actual surge de la unificación de las marcas de Movistar Móviles en Latinoamérica y España. Su presencia data del año 2000 cuando la compañía adquiere los 4 operadores del Norte del país: Cedetel, Baja Celular, Norcel y Movitel, propiedad de Motorola (que operaban principalmente en redes CDMA), la transacción fue estimada en 1790 millones de dólares. Posteriormente en mayo de 2002, Movistar amplía su presencia a nivel nacional adquierendo gran parte de las acciones de la compañía Pegaso PCS.
 

Explicación de cadena de Porter

Esta Empresa cumple con todas las expectativas de la cadena de valor ya que siempre está innovando nuevos y mejores productos tanto en su imagen, aplicaciones, diseño y ofertas, ya que sus ofertas son muy buenas y su rango de señal es muy bueno.